jueves, 9 de enero de 2014

Evaluación objetiva: criterios mínimos, de promoción y de calificación I

Como os comunicamos en la reunión de principio de curso, colgamos en el blog los criterios mínimos, los de promoción y los de calificación de cada nivel.

Esperamos que os sirva de ayuda.

Un cordial saludo.



REUNION DE FAMILIAS.
Curso 2013 – 2014
Criterios de promoción:
Son aquellos por los que nos guiaremos para que un/a alumno/a permanezca un año más en un ciclo.
Esta medida es excepcional y se toma PARA EL BIEN DEL ALUMNO/A. Antes de realizarla se han tomado medidas ordinarias que han resultado ineficaces.
Para que un/a alumna/o permanezca un año más en un ciclo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
-       Si ha superado los objetivos mínimos. En el caso del alumnado con ACI, esos objetivos son los marcados en su adaptación curricular.
-       Grado de consecución de las competencias básicas.
-       Si ha repetido algún curso con anterioridad.
-       Su grado de madurez.
El equipo docente (el profesorado que imparte clase a ese/a alumno/a en concreto) se reúne y debate los puntos anteriores. Una vez hecho, la persona encargada de la tutoría toma la decisión de permanencia o no y se reúne con la familia para informar de la situación y recoger los comentarios e impresiones que ésta aporte como un factor más a tener en cuenta para la decisión última.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS
CONOCIMIENO DE SÍ MISMO YAUTONOMÍA PERSONAL.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

- Reconocer y nombrar las partes y articulaciones principales del
cuerpo, y ubicarlas espacialmente en sí mismo y en los demás.
- Identificar las partes del cuerpo que se corresponden con los
sentidos.
- Discriminar informaciones y sensaciones proporcionadas por los
sentidos.
- Mostrar coordinación, agilidad y equilibrio en los movimientos
corporales.
- Manifestar un progresivo control postural.
- Conocer y utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo.
- Mostrar confianza en las propias capacidades.
- Tener una imagen ajustada de sí mismo, con sus posibilidades y
limitaciones.
- Valorarse de forma positiva a sí mismo y a los demás.
- Participar y colaborar con compañeros y adultos, mostrando
actitudes de colaboración y respeto.
- Participar activamente en diversos juegos y actividades.
- Realizar distintos desplazamientos con gracia y agilidad.
- Progresar en la coordinación y control de las habilidades
manipulativas de carácter fino.
- Conocer y utilizar las normas de comportamiento en distintas
situaciones y espacios.
- Establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación con los
demás.
- Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales
para satisfacer sus necesidades básicas.
- Mostrar autonomía e iniciativa en la adquisición de hábitos y
conductas relacionadas con el cuidado personal, la higiene, la salud y el bienestar.

- Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato.
- Manifestar interés por explorar los elementos del entorno
mediante actividades manipulativas, estableciendo relaciones
entre sus características y su comportamiento físico.
- Desarrollar habilidades lógico-matemáticas (agrupar, clasificar y
ordenar) para establecer relaciones cualitativas y cuantitativas
entre elementos.
- Acercarse a la comprensión de los números (cardinal y ordinal) y valorar su utilidad en situaciones propias de la vida cotidiana.
- Manejar nociones básicas espaciales (arriba/abajo, dentro/fuera,
cerca/lejos,…), temporales (antes, después, por la mañana, por la
tarde,…) y de medida ( pesa más, es más largo,…).
- Mostrar curiosidad, respeto y cuidado hacia la comprensión del
medio físico y social.
- Identificar y nombrar los comportamientos principales del medio
natural.
- Valorar la importancia del medio natural para la vida humana.
- Observar los cambios y modificaciones de los elementos del
entorno.
- Identificar los factores que influyen en las transformaciones del
entorno.
- Relacionar las características del medio físico y las formas de vida de sus habitantes.
- Mostrar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza
participando en actividades para su conservación.
- Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su
entorno.
- Conocer las características básicas y los principales servicios
comunitarios que ofrecen los grupos sociales más cercanos.
- Integrarse y participar en algunas formas de organización social,
acomodando su conducta a los principios, valores y normas que las rigen.
- Identificar y valorar las características y manifestaciones
culturales de su entorno.
- Establecer vínculos fluidos y equilibrados de la relación con los
demás.

- Expresarse y comunicarse oralmente con suficiente claridad y
corrección para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (
pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas
instrucciones,…)
- Mostrar interés por la utilización de la expresión oral para regular
las propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver
situaciones conflictivas, comunicar los estados anímicos y
compartirlos con los demás.
- Comprender los mensajes, relatos, producciones literarias,
explicaciones e informaciones que le permitan participar en la vida
del aula.
- Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa hacia las
opiniones e intervenciones de los demás.
- Progresar en el respeto del turno de palabra.
- Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en
el entorno próximo.
- Conocer las posibilidades y funcionalidad del lenguaje escrito en la vida cotidiana como medio de comunicación, información y
disfrute.
- Mostrar atención y curiosidad por los actos de lectura y
manifestar gradualmente el deseo de aprender a leer.
- Interesarse por explorar algunas características básicas del
código escrito y participar en las situaciones de escritura que se
producen en el aula.
- Hacer uso adecuado del material escrito: libros, periódicos,
cartas, etiquetas,…
- Expresarse y comunicarse por medio de diferentes materiales,
instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical,
audiovisual, plástico y corporal.
- Disfrutar con la experimentación y exploración de las
posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, la voz, el
color, la textura y los sonidos.
- Manifestar una progresiva sensibilidad estética y mostrar
actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos
medios.
- Mostrar interés por compartir las experiencias estéticas y valorar
las producciones artísticas propias y de los demás.


















CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CONOCIMIENO DE SÍ MISMO YAUTONOMÍA PERSONAL.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

1.       Conocer las partes del cuerpo: nombrarlas y situarlas
2.       Formarse una imagen positiva conociendo sus posibilidades y capacidades para realizar una actividad.
3.       Manifestar respeto por los demás.
4.       Participar en juegos en los que se pongan en marcha tanto su actividad física como emocional.
1.       Agrupar, clasificar y ordenar objetos y elementos de su entorno.
2.       Conocer el medio natural en donde vive, cuidarlo y respetarlo.
3.       Identificar y conocer los grupos sociales a los que pertenece: Familia, amigos , barrio-pueblo.
1.       Utilizar el lenguaje oral para expresarse entre iguales y con los adultos.
2.       Comprender textos mostrando una actitud positiva de escucha y comunicación.
3.       Mostrar interés por los textos escritos, iniciándose en su uso del lenguaje escrito.
4.       Expresarse y comunicarse por distintos medios, materiales y técnicas propios del lenguaje artístico: dibujos, sonidos, movimientos corporales,…

                                                               CRITERIOS DE PROMOCIÓN
OBSERVACIÓN
80%
PRODUCCIÓN
20%
PRUEBAS
0%
                                       


LENGUA
Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
Participar activamente en actividades orales y juegos colectivos.
Reflexionar sobre la importancia de saludarse y presentarse correctamente en situaciones cotidianas.
Explicar y comprender el sentido global de textos o conversaciones orales, tales como la narración de vivencias, experiencias y preferencias personales, consejos, recetas, pregones...
Leer distintos tipos de texto comprensivamente, manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados, extrayendo el sentido global e identificando también algunos detalles concretos, y siendo capaces de expresarlo en sus respuestas correctas a preguntas orales y escritas.
Redactar listas, notas, carteles, caligramas, cuentos, descripciones, noticias, textos informativos, textos instructivos, diálogos, cartas y correos electrónicos, fichas personales..., mostrando interés y atendiendo a la corrección ortográfica, al uso de un vocabulario adecuado y variado y a la corrección gramatical.
• Extraer información sobre las señales de tráfico y elaborar algunas para el aula.
Captar el sentido de textos literarios (poemas, villancicos, textos poéticos...) y representarlo por distintos medios.
Extraer información sobre varios temas en textos de procedencia diversa y ampliarla mediante el uso de las TIC.
Relacionar partes de la oración y escribir correctamente oraciones simples.
• Identificar y contar las sílabas, reconociendo la tónica.
Relacionar y usar adecuadamente nombres comunes y propios, atendiendo al género y al número.
• Reconocer y formar aumentativos y diminutivos, sinónimos y antónimos.
• Establecer la concordancia entre los adjetivos y los nombres.
Reconocer y escribir correctamente los verbos, el tiempo de las acciones y la persona y el número.
• Reconocer palabras de la misma familia léxica.
Relacionar palabras simples para formar compuestas, y conocer su significado.
Completar y crear oraciones de estructura predicativa a partir de preguntas.




·          Comunicación oral y escrita (comprensión y expresión)
·         Vocabulario

·         Textos orales (poemas, cuentos, adivinanzas…)
·         Lectura (exactitud, velocidad y comprensión)
·         Escritura (procesos motores, composición y ortografía)
·         Iniciación gramatical (conceptos propios del área)
·         Presenta los trabajos de forma clara y ordenada

·         Esfuerzo e interés en las distintas actividades realizadas




MATEMÁTICAS

Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
Interpretar, representar, ordenar y utilizar los números cardinales del 0 al 999 en diferentes situaciones.
Leer y escribir números hasta el 999.
Relacionar los números con su descomposición, identificando unidades, decenas y centenas, y escribir cómo se leen.
Comparar cantidades pequeñas de objetos o situaciones cotidianas, interpretar y expresar dichos resultados.
Redondear cantidades hasta la decena más cercana.
Resolver, en situaciones cotidianas, sumas, restas y multiplicaciones, utilizando procedimientos diversos y estrategias personales.
Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pies, dedos, pasos) y convencionales (kilogramos, metro, centímetro, litro, día y hora), utilizando los instrumentos más adecuados en cada caso.
Utilizar los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, próximo-lejano, para describir la situación de objetos del espacio próximo, y de desplazamientos en relación con sí mismo.
Reconocer en el entorno inmediato las formas geométricas planas y espaciales más elementales.
Utilizar con propiedad los términos geométricos propios del Ciclo.
Interpretar de manera elemental datos representados en gráficas de barras.
Formular y resolver problemas sencillos en los que sea preciso la lectura de gráficos.
Resolver problemas sencillos que planteen situaciones de la vida cotidiana, basados en las operaciones de suma y resta,
 y utilizando los algoritmos básicos correspondientes.
Expresar oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de problemas.


·         Números (series, leer, escribir, descomponer valor de posición)
  • Operaciones
  • Resolución de problemas
  • Cálculo mental
  • Medidas (longitud, masa, capacidad, sistema monetario)
  • Geometría (orientación espacial y formas geométricas)
  • Representación de la información (recogida de datos)
  • Razonamiento y lógica matemática
  • Presenta los trabajos de forma clara y ordenada
  • Esfuerzo e interés en las distintas actividades realizadas


CONO
Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire, tierra, vegetación), relacionándolos con la vida de las personas.
Reconocer y clasificar los animales y las plantas más relevantes de su entorno.
Poner ejemplos de formas de mantener la salud y el buen funcionamiento del cuerpo, relacionadas con la higiene, la alimentación, el ejercicio físico y el descanso.
Identificar las profesiones de las personas del entorno, así como las responsabilidades que conllevan, evitando prejuicios o estereotipos.
Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar o local, valorando su diversidad y riqueza.
Identificar los medios de transporte y de comunicación más comunes en el entorno.
Conocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.
Ordenar y describir los cambios en el tiempo que se producen en la vida familiar y del entorno próximo.
Identificar y diferenciar algunas propiedades físicas observables: olor, sabor, textura, color, dureza.
Montar y desmontar objetos y aparatos simples, adoptando las medidas de seguridad adecuadas.
Realizar preguntas adecuadas para obtener información y utilizar los instrumentos necesarios.
Describir, oralmente, causas y efectos de objetos y materia, fácilmente observables, en situaciones cotidianas.
·         Conocimiento de sí mismo: el cuerpo y la salud

·         Conocimiento del medio físico: fauna y flora

·         Conocimiento del entorno y su conservación

·         Conocimiento del medio social: personas, diferentes culturas y organización social
·         Conocimiento de la materia, energías, máquinas y tecnologías)
·         Presenta los trabajos de forma clara y ordenada

·         Esfuerzo e interés en las distintas actividades realizadas










PLASTICA

Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
·         Usar términos sencillos para comentar las principales características de una obra.
·         Describir el contenido de imágenes habituales.
·         Realizar composiciones plásticas que representen el mundo afectivo.
·         Probar, en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los       colores en la composición.
·         Utilizar aplicaciones informáticas sencillas en la realización de actividades plásticas.
·         Describir cualidades de los elementos presentes en el entorno natural y artificial.
·         Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.
·         Describir cualidades cromáticas del entorno natural.
·         Realizar composiciones plásticas usando gamas cromáticas cálidas y frías.
·         Asociar diferentes formas de representación del espacio a su funcionalidad.
·         Realizar composiciones plásticas que representen el mundo real y el imaginario.
·         Describir cualidades plásticas y estéticas de materiales y objetos del entorno.
·         Describir y planificar procesos de creación plástica.
·         Identificar diferentes formas de representación del espacio y la realidad.
·         Probar en producciones propias las posibilidades expresivas de la línea y de la técnica del rotulador    aguado.
·         Mantener actitudes de respeto, tolerancia y cooperación.

·         Realiza producciones plásticas personales manipulando diferentes tipos de materiales y técnicas
·         Utiliza y valora los elementos del lenguaje visual: forma, tamaño, color, textura, volumen y línea como medio de expresión y comunicación
·         Participa en los trabajos de grupo, desarrollando actitudes de respeto, tolerancia y cooperación, valorando las ideas y producciones de los demás
·         Aprecia y valora obras artísticas
·         Presenta los trabajos con claridad y limpieza

·         Esfuerzo e interés en las distintas actividades realizada

Criterios de calificación
La calificación estará relacionada con el grado de adquisición de las competencias básicas del alumno de Primer Ciclo de EP, a través de todas las actividades que lleve a cabo.


Criterios
1. Trabajo autónomo (aula, otros espacios).
Realización sin ayuda externa.
Estimación del tiempo invertido para resolver una actividad.
Grado de adquisición de aprendizajes básicos.
Orden y limpieza en la presentación.
Caligrafía.
Destrezas.
Revisión del trabajo antes de darlo por finalizado.
Valoración entre el trabajo en clase y en casa.
Creatividad.
...
2. Pruebas orales y escritas.
Valoración del aprendizaje de los contenidos.
Valoración de los procesos seguidos y resultados.
Expresión oral del procedimiento seguido al resolver una actividad. Coherencia y adecuación.
Valoración tiempo invertido/tiempo necesario para resolver una actividad.
Orden, limpieza y estructura del trabajo presentado.
Caligrafía legible.
Tiempo de realización.
Destrezas.
• ...
3. Actividades TIC.
Uso adecuado y guiado del ordenador y de alguna herramienta telemática.
Utilización de Internet, de forma responsable y con ayuda, para buscar información sencilla o resolver una actividad.
Tipo de participación (autónomo, con apoyo, ninguna).
Grado de elaboración de la respuesta.
Interés, motivación.
...
4. Participación y seguimiento de las clases (intervenciones orales, tipo de respuesta...).
Nivel y calidad de las intervenciones.
Mensaje estructurado.
Uso de vocabulario apropiado.
Comportamiento.
Esfuerzo.
Interés.
...
5. Trabajo cooperativo. Valoración individual y grupal.
Capacidad de trabajo cooperativo.
Grado de comunicación con los compañeros.
Resolución de conflictos.
Interés, motivación.
Creatividad.
Iniciativa.
Opinión personal del trabajo y cómo se ha llevado a cabo.
...
6. Dossier de trabajo individual.
Presentación clara y ordenada.
Actualizado.
Razonamiento de la selección de las producciones que forman el dossier.
...

Observación: 70%                    Pruebas: 20%                            Producciones: 20




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN SEGUNDO CICLO

1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1.     Pruebas escritas. 80%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno de los temas y valora los contenidos específicos de la Unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10 ejercicios.
2.     Presentación de trabajos. 5%
Buscar información en internet, investigaciones, exposiciones,….
3.     Revisión de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad (caligrafía).
4.     Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase, atención, interés,…





2. ÁREA DE MATEMÁTICAS.
 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1.     Pruebas escritas. 85%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno de los temas y valora los contenidos específicos de la Unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10 ejercicios.
2.     Revisión de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad (caligrafía).
3.     Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase, atención, interés,…



 
3. ÁREA DE LENGUA.
 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1.     Pruebas escritas. 75%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno de los temas y valora los contenidos específicos de la unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10 ejercicios.
2.     Lectura comprensiva. 10%
Se llevará a cabo mediante la observación teniendo en cuenta la entonación, ritmo, pronunciación y comprensión.
3.     Revisión de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad (caligrafía).
4.     Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase, atención, interés…

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