Esperamos que os sirva de ayuda.
Un cordial saludo.
REUNION
DE FAMILIAS.
Curso
2013 – 2014
Criterios de promoción:
Son
aquellos por los que nos guiaremos para que un/a alumno/a permanezca un año más
en un ciclo.
Esta
medida es excepcional y se toma PARA EL BIEN DEL ALUMNO/A. Antes de realizarla
se han tomado medidas ordinarias que han resultado ineficaces.
Para
que un/a alumna/o permanezca un año más en un ciclo se deben tener en cuenta
los siguientes puntos:
- Si
ha superado los objetivos mínimos. En el caso del alumnado con ACI, esos
objetivos son los marcados en su adaptación curricular.
- Grado
de consecución de las competencias básicas.
- Si
ha repetido algún curso con anterioridad.
- Su
grado de madurez.
El
equipo docente (el profesorado que imparte clase a ese/a alumno/a en concreto)
se reúne y debate los puntos anteriores. Una vez hecho, la persona encargada de
la tutoría toma la decisión de permanencia o no y se reúne con la familia para
informar de la situación y recoger los comentarios e impresiones que ésta
aporte como un factor más a tener en cuenta para la decisión última.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS
CONOCIMIENO DE SÍ MISMO
YAUTONOMÍA PERSONAL.
|
CONOCIMIENTO DEL
ENTORNO.
|
LENGUAJES: COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN.
|
-
Reconocer y nombrar las partes y articulaciones principales del
cuerpo, y
ubicarlas espacialmente en sí mismo y en los demás.
-
Identificar las partes del cuerpo que se corresponden con los
sentidos.
-
Discriminar informaciones y sensaciones proporcionadas por los
sentidos.
- Mostrar
coordinación, agilidad y equilibrio en los movimientos
corporales.
- Manifestar
un progresivo control postural.
- Conocer
y utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo.
- Mostrar
confianza en las propias capacidades.
- Tener
una imagen ajustada de sí mismo, con sus posibilidades y
limitaciones.
-
Valorarse de forma positiva a sí mismo y a los demás.
-
Participar y colaborar con compañeros y adultos, mostrando
actitudes
de colaboración y respeto.
-
Participar activamente en diversos juegos y actividades.
- Realizar
distintos desplazamientos con gracia y agilidad.
- Progresar
en la coordinación y control de las habilidades
manipulativas
de carácter fino.
- Conocer
y utilizar las normas de comportamiento en distintas
situaciones
y espacios.
-
Establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación con los
demás.
- Realizar
autónomamente y con iniciativa actividades habituales
para
satisfacer sus necesidades básicas.
- Mostrar
autonomía e iniciativa en la adquisición de hábitos y
conductas
relacionadas con el cuidado personal, la higiene, la salud y el bienestar.
|
- Discriminar objetos y elementos
del entorno inmediato.
- Manifestar interés por explorar
los elementos del entorno
mediante actividades manipulativas,
estableciendo relaciones
entre sus características y su
comportamiento físico.
- Desarrollar habilidades lógico-matemáticas
(agrupar, clasificar y
ordenar) para establecer relaciones
cualitativas y cuantitativas
entre elementos.
- Acercarse a la comprensión de los
números (cardinal y ordinal) y valorar su utilidad en situaciones propias de
la vida cotidiana.
- Manejar nociones básicas
espaciales (arriba/abajo, dentro/fuera,
cerca/lejos,…), temporales (antes,
después, por la mañana, por la
tarde,…) y de medida ( pesa más, es
más largo,…).
- Mostrar curiosidad, respeto y
cuidado hacia la comprensión del
medio físico y social.
- Identificar y nombrar los
comportamientos principales del medio
natural.
- Valorar la importancia del medio
natural para la vida humana.
- Observar los cambios y
modificaciones de los elementos del
entorno.
- Identificar los factores que influyen
en las transformaciones del
entorno.
- Relacionar las características del
medio físico y las formas de vida de sus habitantes.
- Mostrar actitudes de cuidado y
respeto hacia la naturaleza
participando en actividades para su
conservación.
- Identificar y conocer los grupos
sociales más significativos de su
entorno.
- Conocer las características
básicas y los principales servicios
comunitarios que ofrecen los grupos
sociales más cercanos.
- Integrarse y participar en algunas
formas de organización social,
acomodando su conducta a los
principios, valores y normas que las rigen.
- Identificar y valorar las
características y manifestaciones
culturales de su entorno.
- Establecer vínculos fluidos y
equilibrados de la relación con los
demás.
|
- Expresarse y comunicarse oralmente
con suficiente claridad y
corrección para llevar a cabo
diversas intenciones comunicativas (
pedir ayuda, informar de algún
hecho, dar sencillas
instrucciones,…)
- Mostrar interés por la utilización
de la expresión oral para regular
las propia conducta, para relatar
vivencias, razonar, resolver
situaciones conflictivas, comunicar
los estados anímicos y
compartirlos con los demás.
- Comprender los mensajes, relatos,
producciones literarias,
explicaciones e informaciones que le
permitan participar en la vida
del aula.
- Mostrar una actitud de escucha
atenta y respetuosa hacia las
opiniones e intervenciones de los
demás.
- Progresar en el respeto del turno
de palabra.
- Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y en
el entorno próximo.
- Conocer las posibilidades y
funcionalidad del lenguaje escrito en la vida cotidiana como medio de
comunicación, información y
disfrute.
- Mostrar atención y curiosidad por
los actos de lectura y
manifestar gradualmente el deseo de
aprender a leer.
- Interesarse por explorar algunas
características básicas del
código escrito y participar en las
situaciones de escritura que se
producen en el aula.
- Hacer uso adecuado del material
escrito: libros, periódicos,
cartas, etiquetas,…
- Expresarse y comunicarse por medio
de diferentes materiales,
instrumentos y técnicas propios de
los lenguajes musical,
audiovisual, plástico y corporal.
- Disfrutar con la experimentación y
exploración de las
posibilidades expresivas del gesto,
los movimientos, la voz, el
color, la textura y los sonidos.
- Manifestar una progresiva
sensibilidad estética y mostrar
actitudes positivas hacia las
producciones artísticas en distintos
medios.
- Mostrar interés por compartir las
experiencias estéticas y valorar
las producciones artísticas propias
y de los demás.
|
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
CONOCIMIENO DE SÍ MISMO YAUTONOMÍA PERSONAL.
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
|
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
|
1. Conocer las partes del cuerpo: nombrarlas y situarlas
2. Formarse una imagen positiva conociendo sus posibilidades y capacidades
para realizar una actividad.
3. Manifestar respeto por los demás.
4. Participar en juegos en los que se pongan en marcha tanto su actividad
física como emocional.
|
1.
Agrupar, clasificar y ordenar objetos y elementos de su
entorno.
2.
Conocer el medio natural en donde vive, cuidarlo y
respetarlo.
3.
Identificar y conocer los grupos sociales a los que
pertenece: Familia, amigos , barrio-pueblo.
|
1.
Utilizar el lenguaje oral para expresarse entre iguales y
con los adultos.
2.
Comprender textos mostrando una actitud positiva de
escucha y comunicación.
3.
Mostrar interés por los textos escritos, iniciándose en
su uso del lenguaje escrito.
4.
Expresarse y comunicarse por distintos medios, materiales
y técnicas propios del lenguaje artístico: dibujos, sonidos, movimientos
corporales,…
|
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN
OBSERVACIÓN
|
80%
|
PRODUCCIÓN
|
20%
|
PRUEBAS
|
0%
|
LENGUA
Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
• Participar activamente en actividades
orales y juegos colectivos.
• Reflexionar sobre la importancia de
saludarse y presentarse correctamente en situaciones cotidianas.
• Explicar y comprender el sentido global de
textos o conversaciones orales, tales como la narración de vivencias,
experiencias y preferencias personales, consejos, recetas, pregones...
• Leer distintos
tipos de texto comprensivamente, manteniendo la pronunciación, la entonación
y el ritmo adecuados, extrayendo el sentido global e
identificando también algunos detalles concretos, y siendo capaces de
expresarlo en sus respuestas correctas a preguntas orales y escritas.
• Redactar listas, notas, carteles, caligramas,
cuentos, descripciones, noticias, textos informativos, textos instructivos,
diálogos, cartas y correos electrónicos, fichas personales..., mostrando interés y atendiendo a la
corrección ortográfica, al uso de un vocabulario adecuado y variado y a la
corrección gramatical.
• Extraer información sobre las señales de tráfico y elaborar
algunas para el aula.
• Captar el sentido de textos literarios
(poemas, villancicos, textos poéticos...) y representarlo por distintos
medios.
• Extraer información sobre varios temas en
textos de procedencia diversa y ampliarla mediante el
uso de las TIC.
• Relacionar partes de la oración y escribir
correctamente oraciones simples.
• Identificar y contar las
sílabas, reconociendo la tónica.
• Relacionar y usar adecuadamente nombres
comunes y propios, atendiendo al género y al número.
• Reconocer y formar aumentativos y
diminutivos, sinónimos y antónimos.
• Establecer la concordancia entre
los adjetivos y los nombres.
• Reconocer y escribir correctamente los
verbos, el tiempo de las acciones y la persona y el número.
• Reconocer palabras de la misma familia
léxica.
• Relacionar palabras simples para formar
compuestas, y conocer su significado.
• Completar y crear oraciones de estructura
predicativa a partir de preguntas.
|
·
Comunicación oral y escrita (comprensión y
expresión)
|
·
Vocabulario
|
·
Textos orales (poemas, cuentos,
adivinanzas…)
|
·
Lectura (exactitud, velocidad y
comprensión)
|
·
Escritura (procesos motores, composición y
ortografía)
|
·
Iniciación gramatical (conceptos propios
del área)
|
·
Presenta los trabajos de forma clara y
ordenada
|
·
Esfuerzo e interés en las distintas
actividades realizadas
|
MATEMÁTICAS
Criterios
de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
•
Interpretar, representar, ordenar y utilizar los números cardinales del 0 al
999 en diferentes situaciones.
•
Leer y escribir números hasta el 999.
• Relacionar los números con su
descomposición, identificando unidades, decenas y centenas, y escribir cómo
se leen.
• Comparar cantidades pequeñas de
objetos o situaciones cotidianas, interpretar y expresar dichos resultados.
• Redondear cantidades hasta la
decena más cercana.
• Resolver, en situaciones
cotidianas, sumas, restas y multiplicaciones, utilizando procedimientos
diversos y estrategias personales.
• Medir objetos, espacios y tiempos
familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pies, dedos,
pasos) y convencionales (kilogramos, metro, centímetro, litro, día y hora),
utilizando los instrumentos más adecuados en cada caso.
• Utilizar los conceptos de
izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, próximo-lejano,
para describir la situación de objetos del espacio próximo, y de
desplazamientos en relación con sí mismo.
• Reconocer en el entorno inmediato
las formas geométricas planas y espaciales más elementales.
• Utilizar con propiedad los
términos geométricos propios del Ciclo.
• Interpretar de manera elemental
datos representados en gráficas de barras.
• Formular y resolver problemas
sencillos en los que sea preciso la lectura de gráficos.
• Resolver problemas sencillos que
planteen situaciones de la vida cotidiana, basados en las operaciones de suma
y resta,
y utilizando los algoritmos básicos
correspondientes.
• Expresar oralmente y por escrito
el proceso seguido en la resolución de problemas.
|
·
Números (series, leer, escribir,
descomponer valor de posición)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONO
Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo
• Poner ejemplos de elementos y recursos
fundamentales del medio físico (sol, agua, aire, tierra, vegetación),
relacionándolos con la vida de las personas.
• Reconocer y clasificar los animales y las
plantas más relevantes de su entorno.
• Poner ejemplos de formas de mantener la salud
y el buen funcionamiento del cuerpo, relacionadas con la higiene, la
alimentación, el ejercicio físico y el descanso.
• Identificar las profesiones de las personas
del entorno, así como las responsabilidades que conllevan, evitando
prejuicios o estereotipos.
• Reconocer algunas manifestaciones culturales
presentes en el ámbito escolar o local, valorando su diversidad y riqueza.
• Identificar los medios de transporte y de
comunicación más comunes en el entorno.
• Conocer las normas básicas como peatones y
usuarios de los medios de locomoción.
• Ordenar y describir los cambios en el tiempo
que se producen en la vida familiar y del entorno próximo.
• Identificar y diferenciar algunas propiedades
físicas observables: olor, sabor, textura, color, dureza.
• Montar y desmontar objetos y aparatos simples,
adoptando las medidas de seguridad adecuadas.
• Realizar preguntas adecuadas para obtener
información y utilizar los instrumentos necesarios.
• Describir, oralmente, causas y efectos de
objetos y materia, fácilmente observables, en situaciones cotidianas.
|
·
Conocimiento de sí mismo: el cuerpo y la
salud
·
Conocimiento del medio físico: fauna y
flora
·
Conocimiento del entorno y su conservación
·
Conocimiento del medio social: personas,
diferentes culturas y organización social
·
Conocimiento de la materia, energías,
máquinas y tecnologías)
·
Presenta los trabajos de forma clara y
ordenada
·
Esfuerzo e interés en las distintas
actividades realizadas
|
|
PLASTICA
Criterios de evaluación mínimos exigibles para
Primer Ciclo
·
Usar términos sencillos para
comentar las principales características de una obra.
·
Describir el contenido de
imágenes habituales.
·
Realizar composiciones
plásticas que representen el mundo afectivo.
·
Probar, en producciones
propias, las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los colores en la composición.
·
Utilizar aplicaciones informáticas
sencillas en la realización de actividades plásticas.
·
Describir cualidades de los
elementos presentes en el entorno natural y artificial.
·
Realizar
composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y
social.
·
Describir
cualidades cromáticas del entorno natural.
·
Realizar
composiciones plásticas usando gamas cromáticas cálidas y frías.
·
Asociar diferentes formas
de representación del espacio a su funcionalidad.
·
Realizar composiciones
plásticas que representen el mundo real y el imaginario.
·
Describir cualidades plásticas
y estéticas de materiales y objetos del entorno.
·
Describir y planificar
procesos de creación plástica.
·
Identificar diferentes
formas de representación del espacio y la realidad.
·
Probar en producciones
propias las posibilidades expresivas de la línea y de la técnica del
rotulador aguado.
·
Mantener actitudes de
respeto, tolerancia y cooperación.
|
·
Realiza producciones plásticas personales manipulando
diferentes tipos de materiales y técnicas
|
·
Utiliza y valora los elementos del lenguaje visual:
forma, tamaño, color, textura, volumen y línea como medio de expresión y
comunicación
|
·
Participa en los trabajos de grupo, desarrollando
actitudes de respeto, tolerancia y cooperación, valorando las ideas y
producciones de los demás
|
·
Aprecia y valora obras artísticas
|
·
Presenta los trabajos con claridad y limpieza
|
·
Esfuerzo e interés en las distintas actividades
realizada
|
Criterios
de calificación
La calificación estará relacionada con el grado
de adquisición de las competencias básicas del alumno de Primer Ciclo de EP, a
través de todas las actividades que lleve a cabo.
Criterios
|
|
1. Trabajo autónomo (aula, otros espacios).
|
• Realización sin ayuda
externa.
• Estimación del tiempo
invertido para resolver una actividad.
• Grado de adquisición de
aprendizajes básicos.
• Orden y limpieza en la
presentación.
• Caligrafía.
• Destrezas.
• Revisión del trabajo
antes de darlo por finalizado.
• Valoración entre el
trabajo en clase y en casa.
• Creatividad.
• ...
|
2. Pruebas orales y escritas.
|
• Valoración del aprendizaje
de los contenidos.
• Valoración de los
procesos seguidos y resultados.
• Expresión oral del
procedimiento seguido al resolver una actividad. Coherencia y adecuación.
• Valoración tiempo
invertido/tiempo necesario para resolver una actividad.
• Orden, limpieza y
estructura del trabajo presentado.
• Caligrafía legible.
• Tiempo de realización.
• Destrezas.
• ...
|
3. Actividades TIC.
|
• Uso adecuado y guiado del
ordenador y de alguna herramienta telemática.
• Utilización de Internet,
de forma responsable y con ayuda, para buscar información sencilla o resolver
una actividad.
• Tipo de participación
(autónomo, con apoyo, ninguna).
• Grado de elaboración de
la respuesta.
• Interés, motivación.
• ...
|
4. Participación y seguimiento de las clases (intervenciones
orales, tipo de respuesta...).
|
• Nivel y calidad de las
intervenciones.
• Mensaje estructurado.
• Uso de vocabulario
apropiado.
• Comportamiento.
• Esfuerzo.
• Interés.
• ...
|
5. Trabajo cooperativo. Valoración individual
y grupal.
|
• Capacidad de trabajo
cooperativo.
• Grado de comunicación con
los compañeros.
• Resolución de conflictos.
• Interés, motivación.
• Creatividad.
• Iniciativa.
• Opinión personal del
trabajo y cómo se ha llevado a cabo.
• ...
|
6. Dossier de trabajo individual.
|
• Presentación clara y
ordenada.
• Actualizado.
• Razonamiento de la
selección de las producciones que forman el dossier.
• ...
|
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN SEGUNDO CICLO
1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
|
1.
Pruebas
escritas. 80%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno
de los temas y valora los contenidos específicos de la Unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto
siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10
ejercicios.
2.
Presentación
de trabajos. 5%
Buscar información en internet,
investigaciones, exposiciones,….
3.
Revisión
de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad
(caligrafía).
4.
Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase,
atención, interés,…
|
2. ÁREA DE MATEMÁTICAS.
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
|
1.
Pruebas
escritas. 85%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno
de los temas y valora los contenidos específicos de la Unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto
siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10
ejercicios.
2.
Revisión
de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad
(caligrafía).
3.
Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase,
atención, interés,…
|
3. ÁREA DE LENGUA.
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
|
1.
Pruebas
escritas. 75%
Se llevan a cabo al finalizar cada uno
de los temas y valora los contenidos específicos de la unidad
Didáctica.
La faltas ortográficas restan un punto
siempre que se superen las 15.
La prueba contará como máximo de 10
ejercicios.
2.
Lectura
comprensiva. 10%
Se llevará a cabo mediante la
observación teniendo en cuenta la entonación, ritmo, pronunciación y
comprensión.
3.
Revisión
de cuadernos y trabajo diario 10%
Se valora orden, limpieza y claridad
(caligrafía).
4.
Actitud.5%
Cumplimiento de las normas de clase,
atención, interés…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, déjanos tu comentario aquí.